cabezera 1

Image and video hosting by TinyPic

cabezera 2

26 abril 2018

La Feria del Libro de Almería abre sus puertas a una intensa semana dedicada a la pasión de la lectura




“La literatura puede enseñar la dureza, la piedad, la tristeza, la ironía, el humor y tantas otras cosas necesarias y difíciles. Hoy en día la dictadura del provecho y el utilitarismo se erige en uno de los mayores obstáculos que se interponen entre nosotros y la felicidad”. El profesor, filósofo y escritor italiano, Nuccio Ordine, ha sido la gran estrella de las letras encargada de abrir una nueva edición de la Feria del Libro de Almería, la tercera que se realiza en la última semana de abril y con la Plaza de la Catedral como emplazamiento.


En una concurrida Plaza de la Catedral, Nuccio Ordine ha demostrado por qué está considerado como uno de los grandes expertos del Renacimiento y uno de los más importantes divulgadores de los textos filosóficos clásicos. Entre sus libros más destacados: ‘La utilidad de lo inútil’, un manifiesto en el que Ordine repasa las opiniones de varios filósofos y escritores sobre la importancia de la escuela. Un auténtico best seller que se ha traducido a 19 lenguas y se ha publicado en 26 países y su obra más reciente es ‘Clásicos para la Vida’, una pequeña biblioteca en la que recopila 50 textos de clásicos (desde Homero a Saint-Exupéry) y los disecciona, tal y como viene haciendo en su columna en el Corriere della Sera en los últimos años.


En su discurso ha hecho una defensa de las artes y la cultura como vehículo hacia una felicidad plena, frente al utilitarismo y practicidad actual “que ha contaminado todo, pues el lenguaje nunca es neutro. Un universitario las primeras palabras que escucha cuando se matricula son créditos y deuda”. Ordine ha defendido la adquisición “de un saber crítico, para convertirse en mujeres y hombres libres, que razonan autónomamente, con su propia cabeza”. Un objetivo para el que la literatura es “fundamental”.

El concejal del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, organizadora de la cita con la estrecha colaboración del Gremio de Libreros y la coordinación de Manuel García Iborra, ha animado a los almerienses y turistas que nos visiten estos días “a que participen en las más de 50 firmas y encuentros con autores, en las casi veinte actividades infantiles, los distintos recitales poéticos o lectura continuada, o que simplemente a que paseen con calma, que se dejen impregnar por esa magia que siguen manteniendo los libros durante la próxima semana”.



Premios Argaria


Tras el pregón de Ordine, se han hecho entrega de los Premios Argaria del Gremio de Libreros de Almería a los ganadores y finalistas. Son distinciones votadas en secreto entre las mejores obras publicadas en la provincia de Almería en 2017, de temas o autores almerienses, por su calidad editorial, su valor literario y su nivel de ventas en la red de librerías afiliadas a FAL-CEGAL (Federación Andaluza de Librerías-Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros). Los premiados han recibido el galardón acreditativo consistente en una vasija argárica, réplica de las confeccionadas hace 4.000 años por los artesanos de la cultura Argar.


Ensayo, historia y tradiciones:


Premio Argaria 2017: Ángel Carralero Daffós y Mario Sanz Cruz por su obra, editada por la Asociación Cultural Destellos/Artefacto “Náufragos y sucesos en el Mar de Almería, siglo XIX”


Finalistas: Antonio Sevillano Miralles y Anyes Segura Fernández por su obra, editada por el IEA,”Carmen de Burgos, Colombine (Almería, 1867- Madrid, 1932)” y Fundación Ibn Tufayl de estudios árabes, por la obra editada por la Fundación en colaboración con Segundo Plano y La Voz de Almería “Nombres y apellidos tradicionales de Almería y su provincia“.

Narrativa:


Premio Argaria 2017: Gonzalo Hernández Guarch por su obra, editada por Esdrújula Ediciones “Corresponsal en Rusia“.


Finalistas: Editorial Letra Impar por la publicación de “Puñal de Claveles“, de Carmen de Burgos, dirigida y anotada por Francisca Sánchez Sevilla; y, Juan Manuel Gil por su obra, editada por Playa de Ákaba “Las islas vertebradas“.


Poesía:


Premio Argaria 2017: José Andújar, como antologista de la obra de Francisco Villaespesa, editada por la Editorial Renacimiento “Thule. Antología poética 1898-1936“.


Finalistas: Aurora Luque por su obra, editada por la Editorial Luces de Gálibo “Haikus de narila / Portvaria” y Juan José Ceba por su obra, editada por la Editorial Saltadera “Ser en luz“.

Infantil:


Premio Argaria 2017: María del Mar Saldaña y Francisco Javier Sanz por su obra, editada por la Editorial Okapi “Pescador de estrellas“.


Finalistas: Mario Arbona y Sandrine Beau por su obra, publicada por Libre Albedrío “Qué suerte la mía“; y, Jesús Muñoz Fernández por su obra, editada por Circulo Rojo “Almería para niños. Naturaleza“.


El Premio Especial Argaria por su labor de difusión cultural y de promoción de los autores almerienses se le concede a “La Oficina“.






Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar! ♥ Tu opinión es muy importante para mí ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...