cabezera 1

Image and video hosting by TinyPic

cabezera 2

Image and video hosting by TinyPic

03 abril 2018

La Feria del Libro de El Ejido cuenta en su IX edición con un cartel elaborado por la ilustradora María Hesse



La IX edición de la Feria del Libro se presenta con una programación muy intensa y variada en la que no faltarán las grandes novedades. Del 12 al 15 de abril, la Plaza Mayor se convertirá en un gran escaparate de las letras con un total de 12 expositores en los que se darán cita librerías de todo el municipio, varias editoriales y la Biblioteca Central.

Este consagrado evento, en el que este año se ha querido dar un salto cualitativo y cuantitativo, contará con un calendario de propuestas en el que no faltarán autores de éxito del momento, habrá presentaciones de libros, firmas de libros, cuentacuentos, talleres y hasta conciertos; pero, sin lugar a dudas, una de las grandes novedades será la 'mesa de experiencias literarias' en la que varios autores hablarán de marketing digital para libros y de su éxito a través del crowdfunding, es decir del micromecenazgo como sistema de financiación colectivo en proyectos editoriales.



Otra de las grandes apuestas de este año ha sido la confección del cartel que promoverá este encuentro cultural y es que ha sido la reputada ilustradora María Hesse la que ha confeccionado la imagen que promoverá la Feria. Ésta, marcada por las huellas de identidad de la autora española, refleja la figura de una célebre murgitana, Porcia Maura, con el propósito de poner en valor el patrimonio cultural del municipio, al tiempo que realizar un especial homenaje a todas las autoras, escritoras y literatas que pasarán por esta semana grande.



La concejala de Cultura, Julia Ibáñez, junto a María Hesse, ha sido la encargada de presentar en las instalaciones de la Biblioteca Central tanto el cartel que la autora ha diseñado para la ocasión como el contenido de la programación de la Feria. La responsable ha resaltado "la creatividad y originalidad del diseño y ha agradecido a la joven ilustradora la colaboración prestada".



A este respecto, la autora ha dicho que "ha sido todo un placer confeccionar este cartel en una edición en la que el gobierno local ha querido dar visibilidad a la mujer en el mundo editorial". Por ello, ha querido animar a los hombres a que "lean libros escritos por mujeres".
En esta línea, Ibáñez ha concretado que "precisamente la Feria comenzará homenajeando a la periodista y escritora almeriense Colombine con la exposición '150 aniversario Carmen de Burgos', del Instituto de Estudios Almerienses, en el Patio de Luces del Ayuntamiento". Seguidamente se presentará el libro colectivo 'Vuela la palabra', del Centro de la Mujer, escrito por mujeres de El Ejido, periodistas, así como de diferentes ámbitos y colectivos.

Llamarán la atención de modo especial las presentaciones de libros como será el caso del periodista de los servicios informativos de Antena 3 Vicente Vallés que dará a conocer su trabajo 'Trump y la caída del imperio Clinton' o el del periodista almeriense Rafael Martos con su obra 'Más allá del cementerio azul'. El joven y exitoso autor Defreds presentará 'Historias de un náufrago hipocondríaco'. El Ejidense Carlos Maleno hará lo propio con su tercera novela 'Las estrellas'.



La edil ha subrayado que "contaremos con la booktubers y autora juvenil May R. Ayamonte con su último libro “Contra corriente”. Y es que lector, escritor y youtuber es el perfil de quienes acercan hoy en día la literatura a los más jóvenes", Y es que, tal y como ha precisado, "los booktubers vienen pisando fuerte y por eso hemos querido que tengan presencia en nuestra feria. Ellos son recomendadores y no críticos literarios y se autodefinen como apasionados de los libros. Se lanzan a Internet a hablar de sus lecturas y se han convertido en un fenómeno al que ya las editoriales prestan especial atención".



Los talleres formarán también parte importante del calendario de eventos, como el taller de ilustración para toda la familia que propone Isabel Ruiz creadora de la trilogía “mujeres” o el taller de escritura “Diosas Romanas” impartido por la escritora y guionista Carmen Pombero.

También habrá espacio para los más pequeños con el Clown y cuentacuentos de José Carlos Andrés que presentará “El pollosauro” y animará con otras muchas historias fantásticas y divertidas. Habrá maratón de Cuentacuentos que terminará con un concierto de música popular infantil “Un día en el circo” de la banda sinfónica de El Ejido. Para los niños también "hemos preparado talleres, globoflexia o juegos, entre otros muchos. Con estas actividades complementarias queremos que los pequeños se acerquen a la lectura desde temprana edad, que tomen el hábito de leer como un juego divertido y no como una obligación", ha apuntado la concejala. Incidir también en que "durante los días de Feria habrá actividades paralelas, presentaciones y firmas de libros en las diferentes casetas.



Ibáñez ha remarcado que "la Feria contribuye a la dinamización del sector del libro, al tiempo que sirve para crear un punto de encuentro vecinal en el que se comparten inquietudes literarias". Asimismo ha querido agradecer la participación de las librerías y editoriales que formarán parte de la Feria como es el caso de Librería Olvera, Librería Papelo, Librería Nevada, Librería Las Norias, Callejón 59, fondos editoriales de Penguin Randon House, Grupo Editorial SM, Círculo Rojo, Ediciones Arcanas, Letras de Esparto, Létrame y publicaciones del Instituto de Estudios Almerienses, entre otros. Ibáñez ha remarcado que "la Feria contribuye a la dinamización del sector del libro, al tiempo que sirve para crear un punto de encuentro vecinal en el que se comparten inquietudes literarias".



Encuentro literario de Hesse en la Biblioteca Central
Posteriormente a la presentación de la Feria, la ilustradora María Hesse ha protagonizado un encuentro con sus seguidores en el que ha hablado de su intensa trayectoria profesional avalada por numerosos trabajos para prestigiosas editoriales como Alfaguara con 'Orgullo y Prejuicio' o Lumen con la publicación de 'Frida Kahlo. Una biografía'.



A éste, ha asistido el alcalde, Francisco Góngora, quien ha mostrado su satisfacción por contar este año "no sólo con la obra de esta gran creativa literaria impresa en nuestra Feria sino por la colaboración y buena predisposición de todas las editoriales y librería participantes en esta gran cita cultural que, cada día, gana en calidad".



Hesse ha hecho referencia también durante el Encuentro en sus ilustraciones para revistas como Jot Down, Maasai Magazine o Glamour. En la actualidad, trabaja para la firma Edelvives en la realización de libros de texto. Además de su labor editorial, la obra de María Hesse ha sido expuesta en diversas exposiciones y cuenta con un trabajo personal donde la sensibilidad y la mujer son las grandes protagonistas.



Además ha ofrecido algunos detalles durante el encuentro sobre Bowie, un libro editado con la firma de Lumen y que, según lo previsto, saldrá a la venta el próximo mes de abril. También ha puesto el acento en la biografía ilustrada de Frida Kahlo, una de sus trabajados más reputados y de mayor éxito. La autora ha abierto un espacio de firmas de sus publicaciones a todo aquel que lo ha deseado.






Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar! ♥ Tu opinión es muy importante para mí ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...