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26 abril 2018

La Junta reúne a docentes y familias en un encuentro sobre prevención e intervención ante el acoso escolar y el ciberacoso




Las ‘XII Jornadas sobre Convivencia Escolar’, organizadas por el Centro del Profesorado de El Ejido, se han celebrado con la participación de docentes y familias de la provincia de Almería con el objetivo de favorecer la formación y la coordinación entre los miembros de la comunidad educativa para compartir y promover estrategias de prevención e intervención ante el acoso escolar y el ciberacoso. En la inauguración del encuentro, la delegada de Educación, Francisca Fernández, ha destacado que “el compromiso con la mejora de la convivencia en los centros educativos es una tarea que requiere de la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa”.


Francisca Fernández ha señalado que “la gran mayoría del alumnado andaluz sigue un comportamiento adecuado en los centros educativos como refleja el Observatorio para la Convivencia Escolar”. Según los datos de este organismo, los 358 casos de acoso escolar  representan el 0,03% de los casi dos millones de estudiantes de la Comunidad Autónoma y durante los últimos cuatro años ha descendido el porcentaje de las conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia en las aulas.


“A pesar de estos datos y esta evolución positiva, hay que seguir trabajando para eliminar por completo estas situaciones que generan sufrimiento y que van en contra de la educación para la convivencia positiva”, ha afirmado la delegada de Educación.


En su intervención, Francisca Fernández se ha referido al marco normativo con el que cuenta Andalucía en este ámbito y a las numerosas medidas puestas en marca por la Junta para prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia.


Entre las iniciativas para combatir la violencia y fomentar la convivencia pacífica en los centros escolares, se encuentra la ‘Red Escuela: Espacio de Paz’, creada en 2002. La Comunidad Autónoma cuenta desde 2011 con un protocolo de actuación en casos de acoso escolar dentro de la orden que regula las medias de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos. A este protocolo, se unen un protocolo específico contra el ciberacoso y otros relacionados con la violencia en el ámbito escolar, como son los de violencia de género, maltrato infantil o el de agresiones al personal docente y no docente, además de uno de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz, único en España.


El desarrollo y la aplicación de este marco normativo se realiza desde el Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar y desde la Comisión Provincial de Seguimiento de la Convivencia con el trabajo de los profesionales de los servicios de orientación y de inspección educativas.


Los planes de convivencia de los centros, los protocolos de actuación, el teléfono gratuito de asesoramiento sobre convivencia escolar y las acciones formativas sobre esta materia, son otros instrumento de esta política, prioritaria para la Junta, de prevención e intervención en caso de la violencia escolar.

Programa piloto


La delegada de Educación también se ha referido al programa piloto ConRed-Andalucía, una iniciativa de prevención del acoso escolar y el ciberacoso, puesta en marcha por la Junta este curso en 64 centros de Primaria y Secundaria de la Comunidad, seis de ellos de Almería.


Los colegios ‘Posidonia’ (Roquetas de Mar), ‘Virgen del Saliente’ (Albox) y ‘Fuentesantilla’ (Adra) y los institutos ‘Sol de Portocarrero’ (Almería), ‘El Palmeral’ (Vera) y ‘Murgi’ (El Ejido) son los centros almerienses que participan en el proyecto ConRed-Andalucía. El programa cuenta con seis unidades didácticas que se trabajan con el alumnado participante para que identifiquen situaciones de riesgo, comprendan la dinámica del acoso escolar y el ciberacoso, analicen el proceso de relaciones interpersonales, identifiquen estrategias de afrontamiento eficaces para responder ante estas situaciones, comprendan qué comportamientos pueden dañarles y conozcan las consecuencias que se pueden derivar de situaciones de ambos fenómenos e identifiquen fuentes de ayuda y vías de solución.


En los centros participantes se ha creado un equipo formado por docentes y representantes de las familias y de los estudiantes para impulsar los contenidos del proyecto y sus experiencias constituirán un material didáctico específico para la prevención del acoso escolar y ciberacoso.


Conferencias y mesa de experiencias


El encuentro comenzó con la conferencia inaugural de José Antonio Casas Bolaños, coordinador del programa ConRed-Andalucía, a la que siguió la ponencia ‘Familias que wasapean en paz’ a cargo de Lucía Fernández Fernández, coordinadora del Área de Acción Tutorial en la Delegación de Educación de Granada. La educadora Lucía Infantes Aguado impartió el taller ‘Disciplina positiva, promoviendo relaciones respetuosas’ y la orientadora, Inmaculada López Jiménez, se encargó del taller ‘Gestión de las emociones’.


Además de las ponencias, en la programación de las jornadas se ha incluido una mesa redonda para conocer ejemplos de las experiencias de los centros educativos en materia de prevención e intervención frente al acoso escolar a través de los proyectos que desarrollan  el IES El Parador (Voluntariado inclusivo, una herramienta contra el acoso), IES Cruz de Caravaca, (Caravaca 2.0 Mediando en las redes), IES Al-Ándalus (App móvil para denunciar y prevenir el acoso y ciberacoso) e ES Alyanub (Construyendo una Cultura de Autoprotección en la Red).






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