cabezera 1

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

cabezera 2

papa noel


Frases Dedicadas a Ti os desea FELIZ NAVIDAD

15 mayo 2018

La exposición sobre la 'Historia de los símbolos de España', abierta hasta el 31 de mayo en Diputación




La exposición sobre la 'Historia de los símbolos de España', inaugurada ayer lunes, se podrá visitar hasta el 31 de mayo en el Patio de Luces de la Diputación de Almería. La muestra, compuesta por 70 banderas, figuras y dioramas, y más de un centenar de figuras de Playmobil, recorre 500 años de la historia de España y abre una semana llena de actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, junto con el subdelegado de Defensa, Javier Ángel Soriano, el general jefe de la Brileg, Juan Jesús Martín Cabrero, y al vicepresidente de la Asociación Retógenes, propietaria de la muestra, Jesús Dolado Esteban, ha abierto al público esta exposición instalada en el Patio de Luces del Palacio Provincial.

El subdelegado de Defensa en Almería ha explicado que es una actividad "con mucho interés por recalar" en la capital, con una "agenda muy cargada", ya que este año recorrerá "52 provincias españolas, coincidiendo con el "175 aniversario de la unificación de la bandera nacional por el Real Decreto de Isabel II".



Javier Ángel Soriano ha destacado que la muestra "es un recorrido por 500 años de la historia de España a través de las banderas, una ciencia, la vexilología, relativamente moderna, pero muy importante y con un peso creciente en algunas ramas de estudio".

La inauguración de esta exposición es uno de los actos organizados durante esta semana en Almería con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que tendrá su acto central este sábado 19 de mayo. El general jefe de la Brileg, Juan Jesús Martín Cabrero, ha señalado que "la bandera es el símbolo de la nación, de la independencia y la unidad de la patria española.

La muestra es propiedad de la Asociación Retógenes de 'Amigos de la Historia Militar', fundada en 1999, "por un grupo de civiles amantes de las Fuerzas Armadas, que abogan por recuperar las tradiciones que el Ejército ha ido perdiendo" y que, en estos años, "han realizado más de treinta exposiciones de símbolos y banderas por toda España", ha apuntado Martín Cabrero.

El vicepresidente de la Asociación Retógenes ha revelado que su organización "reivindica que la sociedad civil sea depositaria y exija al Ejército el cumplimiento de su deber de garantizar la defensa del pueblo". Además, abogan por "divulgar la cultura de Defensa" a través de los símbolos, como "la bandera, que con esta muestra se puede ver que es sólo una y representa a una nación, mientras que los escudos van variando según dinastías y formas de gobierno".

Jesús Dolado también ha pedido al público asistente al acto que "de cara al próximo 13 de octubre, se sumen a la última campaña de la asociación para que todos los balcones de casas e instituciones públicas se engalanen ese día con la bandera de España", que cumplirá su 175 aniversario desde su unificación.

Gabriel Amat, presidente de la Diputación de Almería, se ha mostrado "orgulloso" de que el Patio de Luces sea la sede de "una exposición con los símbolos de nuestro país" porque "la Constitución y la bandera son las principales señas de identidad de España" y "hay que tenerles una lealtad que nunca se debe perder".

El objetivo de esta actividad es acercar a la sociedad los símbolos de la nación española, su evolución y su origen, y ayudarles a entender, de una forma práctica, la historia de España y porqué la bandera y el escudo actuales son los símbolos del país.

Entre las 70 banderas, figuras y dioramas que componen la muestra, se incluyen reproducciones de banderas desde la Edad Media hasta la actualidad, con enseñas tan interesantes desde el punto de vista histórico como las de los Reyes Católicos, la Casa de los Austrias o el estandarte personal del Cid. Además, hay un centenar de figuras de Playmobil distribuidas por toda la exposición, con las que se recrean algunos de los hechos más importantes de la historia de España y sus símbolos.

Los expertos en vexilología señalan que el origen de las banderas es militar, ya que nacieron de la necesidad de los soldados de ser distinguidos y reconocidos durante la batalla por aliados y enemigos, sirviendo además para demostrar el orgullo de pertenecer al grupo al que la enseña representaba.

Poco a poco, su uso se ha ido generalizando y han adquirido un papel relevante en el Ejército, hasta el punto que su juramento se ha convertido en uno de los actos más destacados en la vida de cualquier ciudadano.






Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar! ♥ Tu opinión es muy importante para mí ♥