cabezera 1

Image and video hosting by TinyPic

cabezera 2

23 mayo 2018

Mèliés y el nacimiento del cine, nueva exposición en Almería hasta el 21 de junio




Convertida ya en una tradición del calendario cultural de la ciudad de Almería en el mes de mayo, ayer tarde abrió sus puertas en la Plaza de las Velas una nueva exposición organizada por la Obra Social La Caixa. Bajo el título de ‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900’, la muestra, que se podrá disfrutar hasta el próximo 21 de junio, incluye varias películas de Méliès, por supuesto ‘El Viaje a la Luna’, que se complementan con una selección de films de los hermanos Lumière, audiovisuales, copias de fotografías de la época y reproducciones de carteles y dibujos, además de varios vídeos documentales creados por La Caixa con cineastas y profesionales del presente.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado en su apertura que “si en otras ocasiones fueron los inventos de objetos cotidianos, la magia o la fotografía de Sebastiao Salgado, en esta ocasión el protagonista es el Cine, tan vinculado a nuestra tierra y nuestra ciudad, en el pasado, en el presente y, por supuesto, en el futuro, como un elemento más de riqueza y generador de empleo”.



Por ello, ha animado a los almerienses “a que participen en las visitas guiadas gratuitas de este espacio y que conozcan los secretos que ayudaron a desarrollar el mundo del cine”, ha concluido en una presentación en la que ha estado acompañado por la directora de Área de Negocio de CaixaBank en Almería, Mª del Mar Peláez; el comisario de la exposición, Sergi Martín, y el concejal delegado del Área de Cultura, Carlos Sánchez.

El horario de visita, de libre entrada, será de lunes a viernes de 12.30 a 14 horas y de 17 a 21horas, con visitas guiadas a las 19 horas. Los sábados, domingos y festivos el horario será de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, con visitas guiadas a las 12 y 19 horas. Además, la exposición tendrá una fuerte vertiente didáctica, para que los centros educativos puedan reservar visitas escolares, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 y 15 a 17 horas.



Sobre la muestra

‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900’ traslada a los visitantes a una feria en el cambio de siglo, con sus barracas y su ambiente de fiesta. Fue en ese entorno donde el cine tomó forma como espectáculo: diversión y emociones. Y, en buena medida, fue gracias a un hombre, Georges Méliès, que supo entender qué quería la gente y cómo hacerla soñar y distraerse. Sus películas marcaron el camino que siguieron los primeros cineastas, en Europa y en Estados Unidos.

Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren cómo era el mundo y el ocio de aquella época, así como las claves para entender la importancia de Georges Méliès. La exposición incluye varias películas de Méliès (que se complementan con una selección de films de los hermanos Lumière), audiovisuales, copias de fotografías de la época y reproducciones de carteles, dibujos y una maqueta del estudio de Méliès en Montreuil, algunos objetos de época, como la carpeta fantástica de Houdin, y aparatos como el cinematógrafo de los hermanos Lumière.


La Obra Social ”la Caixa” ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender el mundo de Méliès y su influencia. Destacan tres audiovisuales en los que los visitantes podrán escuchar la opinión de reconocidas figuras del cine actual sobre este tema, como los directores Juan Antonio Bayona y Javier Ruiz Caldera, el guionista y director Oriol Capel, el escenógrafo Ignasi Cristià, la crítica de cine Desirée de Fez, el director de fotografía Óscar Faura, la actriz Greta Fernández, el productor Enrique López Lavigne, el director publicitario Fernando Mainguyague, el especialista en maquillaje y efectos especiales David Martí y el montador Jaume Martí.


‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900’ se divide en tres ámbitos. El primero nos presenta el contexto de Georges Méliès, una primera aproximación al cambio de siglo y a los principales aspectos sociales, políticos y populares del mundo de 1900. Una vez los visitantes han cruzado el telón, un segundo ámbito presenta el mundo de Méliès y los acerca a la experiencia propiamente cinematográfica. Los puestos de feria remiten al cine del cambio de siglo y a la importancia de Georges Méliès en esos primeros momentos del nuevo espectáculo.


El último ámbito está dedicado a Le voyage dans la Lune, la primera película pensada, creada y distribuida para alcanzar el éxito, en 1902. A partir de aquí, se profundiza en cómo ha cambiado el cine desde la época de Méliès y cuál ha sido la influencia de este pionero en la creación del lenguaje cinematográfico primigenio y en la concepción popular del cine. También se explica su trayectoria, cómo acabó regentando una tienda de juguetes en Montparnasse y cómo fue redescubierto en 1926 y reivindicado hasta hoy como una de las figuras clave del cine.


La exposición también incluye «Participa Méliès», una actividad educativa y participativa relacionada con la exposición, abierta a todo el mundo (público general, familiar y escolar) y que ofrece a los visitantes la posibilidad de demostrar su ingenio y su creatividad inspirándose en los fantásticos trucos del inventor de los efectos especiales. Solo se necesita un dispositivo que pueda grabar (cámara, vídeo, móvil o tableta) y usar alguno de los trucajes característicos del cine de Méliès, como pueden ser la sustitución, la sobreimpresión o los juegos de escala. Algunos de los vídeos ganadores en las tres ediciones anteriores del concurso se proyectan en la exposición. Toda la información está disponible en

 www.participamelies.com.


La muestra está comisariada por Sergi Martín, guionista y escritor. Graduado superior en Cinematografía y Audiovisuales, está especializado en guión por la ESCAC (Universidad de Barcelona). Ha trabajado en el desarrollo de varios documentales, campañas de comunicación y programas de televisión en España y en Estados Unidos. Además de su trayectoria audiovisual, ha publicado ensayos de divulgación social e histórica, y ha sido profesor de literatura y cine en la ESCAC.







Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar! ♥ Tu opinión es muy importante para mí ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...